El ingeniero Milton Morrison reveló que las distribuidoras de electricidad han aumentado significativamente la tarifa eléctrica desde el 2009, en términos reales oscilan entre un 18% y un 30%.
Morrison, quien es especialista en estrategia y regulación de mercados eléctricos, declaró que a pesar de que las autoridades dicen que fue de un 12%, lo cierto es que hubo dos aumentos consecutivos en abril y julio del pasado año, lo cual significó aumentos en algunos bloques tarifarios de hasta un 30% de la factura.
El autor de las obras “La Ruptura Generacional y La Riqueza Diluida”, apuntó que en la Ley de Electricidad, además de las resoluciones que emite la Superintendencia de Electricidad, “existe toda una fórmula tarifaria donde se indexan esos precios, y que dependen de tres factores fundamentales: la tasa de cambio; el índice de cobranza, que presentan las distribuidoras y que es variables; y por último el precio de los combustibles de los mercados internacionales”.
Con estos planteamientos, Milton Morrison difiere de las declaraciones de Francisco Méndez, titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), quien recientemente negó que en el referido período aumentaran dos veces la tarifa eléctrica.
Sin embargo, entrevistado en el programa Voces Propias, de la Z101, Morrison insiste en que ciertamente hubo incrementos de tarifa en esos meses, aunque entiende que la situación pasa desapercibida por los consumidores comunes, ya que no observan los medidores.
Con documentos en manos de las diferentes resoluciones que emitió la Superintendencia en abril y julio de 2009, Morrison afirmó: “si uno observa lo que era la tarifa en abril, junio y julio de 2009 y analiza cuál ha sido la variación porcentual entre esos renglones tarifarios, hubo aumentos que para quienes consumían cerca de 700 kilovatios horas, un aumento de un 30 por ciento en la factura eléctrica”.
Y continuó: “mientras que para los que estaban en un bloque de 200 a 300 kilovatios horas, un 23%, y a los que menos le subieron la factura fue de un 19 por ciento”, con lo que comprueba que dista mucho del supuesto 12 por ciento que planteó Francisco Méndez.
Explicó que de esa situación surge la necesidad de que se puedan transparentar los costos en el sector eléctrico, ya que las distribuidoras también tienen mecanismos para incrementar la factura sin aumentar la tarifa, por medio de la Superintendencia.
“En el sistema eléctrico nacional hay que aplicar el mecanismo denominado Tarifa Técnica, establecido en la Ley de Electricidad, pues ayudaría a transparentar los precios de la energía. Se refiere a un mecanismo a través del cual la tarifa eléctrica se fija en función de una serie de parámetros, entre ellos, el costo de generación”, detalló el experto.
Sin embargo, entienda que para que se cumpla lo anterior, las distribuidoras tiene que ser más eficientes, porque “aquí se habla del Valor Agregado de Distribución (VAT), el cual es el componente del precio de la electricidad que corresponde a la distribuidora para un mercado como el dominicano, debería rondar los 3 centavos de dólares, sin embargo, hoy día ese valor agregado de distribución ronda los 7.5 centavos de dólares”.
De lo que se trata -aclaró- es de que hay casi 5 centavos de dólares, que traducidos a peso dominicano corresponde a un poco más de 1 peso con 70 centavo, que se está cargando al precio de la tarifa eléctrica, lo cual no corresponde con niveles de eficiencia de una distribuidora.