El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, advirtió este viernes que el productor que no pague el agua por el reguío de sus cultivos a la Junta de Regante, no contará con el líquido para mantener sus cultivos.
“Todo el que usa el agua, tiene que pagarla. Antes habían muchos productores que no pagaban el agua; ahora no. Todo el que usa agua tiene que pagarla a la Junta de Regante o ellos no le suministran el agua”, expresó Rodríguez.
El funcionario explicó que el sistema de reguío en todo el país está organizado, donde a los productores se le fija una tarifa de manera democrática por el servicio del agua.Sostuvo que ese sistema de organización de usuarios el único en América Latina.
Indicó que esa modalidad ha permitido la paz social en el campo, “ya tu no ve en los periódicos muertes, machetazos, pleitos por el agua, porque si hay una dificultad la dirimen ellos, que tienen sus comités, sus organizaciones”.
Sostuvo que no hay, por ejemplo, la influencia política que había antes en el sistema de reguío y que sólo se le daba agua a los más grandes, “y los que estaban en la cola, ósea al final de los canales, no la recibían. El director del INDRHI ofreció sus declaraciones en el programa “Diario del 4”.