Las autoridades de este país prevén que en 2020 el país duplique la cantidad actual de turistas, hasta llegar a diez u once millones, y que éstos dejen una derrama de unos 18.000 millones de dólares anuales, declaró la titular de Embratur, Jeanine Pires.
Como parte del Plan Acuarela, iniciado en 2005 para promover este sector, se lanzó la campaña internacional “Brasil te llama. Celebra tu vida aquí”, en la que se invertirán 30 millones de dólares hasta fin de año.
El Gigante Sudamericano, con un territorio de ocho millones cuadrados de kilómetros que incluyen gran parte de la Amazonia y miles de kilómetros de impresionante litoral, además de una rica naturaleza en otras zonas y una vibrante cultura, recibe actualmente unos cinco millones de turistas, que dejan anualmente alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.
De enero a junio de este año los visitantes extranjeros generaron 2.940 millones de dólares en ingresos, la cantidad más alta registrada durante ese período desde que el Banco Central de Brasil comenzó en 1947 a documentar los ingresos generados por los turistas, según el Ministerio de Turismo.
Según las previsiones del Instituto de Turismo Brasileño (Embratur), los objetivos del Plan Acuarela de llegar a entre diez y once millones de turistas en 2020 se verán impulsados por dos eventos clave: la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016.
“Desde que Brasil resultó elegido para organizar la Copa Mundial, iniciamos un proyecto para aprender de los resultados obtenidos por otros países. En ese sentido, seguimos el desempeño de Alemania y de Sudáfrica”, explicó Jeanine Pires. “Vamos a tener una serie de eventos importantes, como los Juegos Mundiales Militares 2011 y la Copa FIFA Confederaciones 2013”.
Durante la Copa Mundial de Sudáfrica, donde Brasil desplegó un fuerte dispositivo promocional, más de 20.000 personas de 102 países visitaron la Casa Brasil, en Johannesburgo, que a lo largo del evento fue centro de actividades culturales, seminarios, rondas de negocios y talleres para promocionar el país sudamericano.