Tras recibir unos 350.000 turistas en el primer semestre, el 51,5% de todos los que llegaron a este país, Bogotá se ha convertido en el primer destino turístico nacional, con un fuerte atractivo para el segmento de empresarios y hombres de negocios, que representan el 78% de los visitantes que arriban a la ciudad capital.
En rueda de prensa, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Nohora Vargas, informó que de enero a junio arribaron a Bogotá 349.348 turistas, un crecimiento respecto a los 332.698 de igual período de 2009.
Para fortalecer esa tendencia, el IDT adelantará una campaña cuyo objetivo es promocionar a Bogotá como un destino turístico sostenible, lo que incrementará el flujo de turistas mediante atractivas ofertas que satisfagan a empresarios e inversionistas, principales visitantes de la capital, dijo la funcionaria.
El mayor número de visitantes extranjeros que llegan a Bogotá provienen de Estados Unidos, Francia, España y México, lo que ha convertido al aeropuerto El Dorado en el segundo con más llegadas internacionales de la región, destacó.
Según Vargas, Bogotá, con unos 7,5 millones de habitantes, ocupa el sexto puesto entre las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, y se ha convertido en un importante atractivo por su variada agenda cultural y sus múltiples opciones en materia de gastronomía, compras, diversiones, entre otros. Además, ha crecido la infraestructura hotelera, que al cierre de este año contará con 14.093 habitaciones, de ellas el 46% en establecimientos clasificados como de lujo o superior.
Para 2012 se proyecta que la capital colombiana tenga 16.434 habitaciones, con el 58% en hoteles de lujo o superior, precisó la directora del IDT, quien también informó que la capital ingresó 24 millones de dólares mensuales por concepto de turismo en el período de junio de 2009 a mayo de 2010.
En el primer semestre del año, Colombia registró 678.177 arribos de turistas extranjeros.