Con la asistencia de distinguidas personalidades de la sociedad dominicana, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana inauguró su XXIV Exposición Comercial ASONAHORES 2010.
Políticos, personalidades del mundo empresarial, empresarios turísticos y hoteleros, se dieron cita a esta inauguración que estuvo encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente del CONEP, Lizandro Macarrulla; Salvador Chio Jiménez y Franklyn Domínguez representantes de CODETEL; Enrique De Marchena Kaluche, presidente de la empresa DMK Abogados ; la presidente saliente de ASONAHORES, Haydeé Kuret de Rainieri; el nuevo presidente Julio Llibre , el vicepresidente ejecutivo de ASOANBHORES, Arturo Villanueva ; y Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis La Altagracia , quienes integraron la mesa principal.
La señora Haydee Rainieri, quien concluyó su período como presidenta al frente de la organización empresarial turística, en su discurso central habló sobre la necesidad de que el Gobierno comprenda que el turismo, como es una inversión de largo plazo, necesita que también las políticas y regulaciones sean de largo plazo.
La actividad realizada en el Dominican Fiesta contó con la participación de más 80 expositores y fue dedicada a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).
“Muchas veces durante estos dos años, cuando uno tras otro surgían nuevos proyectos y medidas de consecuencias impredecible para nuestra industria, me pregunté si nuestras autoridades entendían lo que es la industria turística, su competitividad y su proyección internacional”, dijo la señora Haydee.
Al Ministro Francisco Javier García “lo reconozco como mi amigo porque juntos hemos recorrido un camino de respeto, colaboración y apoyo, en la búsqueda del desarrollo de la industria de todos: el turismo”, manifestó señora Rainieri.
Señaló que aunque hemos dado grandes pasos en promoción y en la infraestructura vial, y se ha trabajado en la desarrabalización y medio ambiente, “la realidad es que todavía no hemos enfrentado con otros temas que afectan nuestra competitividad”.
Citó como asuntos pendientes de la agenda, “el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, el ordenamiento de las zonas turísticas, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica de la inversión”.