El jefe de los policías municipales que habrían secuestrado y entregado a criminales en el sur de México a 43 estudiantes de magisterio que están desaparecidos desde septiembre de 2014, fue detenido el viernes, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Felipe Flores, quien es considerado pieza clave en el caso que golpeó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue capturado cuando visitaba a su esposa en la sureña ciudad de Iguala, la misma donde ocurrieron los hechos hace más de dos años.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en conferencia de prensa que Flores está acusado de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, y de encubrir la desaparición de los estudiantes.
Pesquisas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un grupo de investigadores nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugieren que Flores podría saber el destino final de los estudiantes.
El ex funcionario dijo en su única declaración, antes de darse a la fuga, que los estudiantes fueron llevados a una comandancia de la policía, a un área de custodia conocida como «barandilla».
El GIEI dijo en su segundo informe presentado en abril que considera la escena de barandilla como clave, toda vez que fue el último lugar donde los estudiantes habrían sido vistos.
Flores también dijo que nunca tuvo reportes de incidentes violentos en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 y madrugada del 27, cuando ocurrieron los hechos.
Un líder del cártel Guerreros Unidos, detenido en septiembre de 2015, dijo que Flores era parte de esa organización criminal, junto con el ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos detenidos.
México detiene a exjefe policial clave en caso de los 43
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page