close

En RD solo 36 de cada 100 hogares tiene agua potable

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese  a que la República Dominicana es uno de los países del Caribe y Latinoamérica con mayor cantidad de cuencas hidrográficas, la población en las diferentes provincias tiene serias dificultades para abastecerse de agua potable en los hogares, escuelas y centro de salud.
 
El preciado líquido sigue siendo uno de los principales problemas por los que atraviesa la ciudad de Santo Domingo, que desde su fundación hasta la fecha no ha logrado solucionar dicha escasez, ante la cual muchos ciudadanos deben gastar gran cantidad de dinero para obtener este vital servicio.
 
De igual forma, localidades como Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia,  entre otras,  a pesar de ostentar varios sistemas hidrográficos, la mayoría de las localidades presentan las mismas vicisitudes con el suministro de agua potable.
 
A todo lo anterior se suma la contaminación en las distintas cuencas hidrográficas, las cuales  se deben a fuentes puntuales como son: aguas residuales domésticas, industriales y agroindustriales y no puntuales: erosión del suelo con agroquímicos durante los eventos de precipitación escorrentía (término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje).
 
Según la red de distribución de agua de la CAASD, 72 campos de pozos son la columna vertebral para su abastecimiento en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero ésta no cuenta con las condiciones para el consumo humano, ya que no posee ningún tipo de filtrantes o planta de procesamiento.
 
Surte hospitales
 
En la observación del mapa de la CAASD sobre la distribución de agua potable en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, los campos de pozo constituyen una de las principales fuentes para el abastecimiento de los barrios de la zona norte de la capital, los hospitales Francisco Moscoso Puello, Doctor Darío Contreras y las localidades cercanas a estos centros de salud.
 
Durante un recorrido realizado por reporteros de Dominicanoshoy.com por varias localidades donde se encuentran los campos de pozos de agua, pudieron notar el abandono y la falta de inversión por parte de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, encargada de mantenerlos en perfecto estado.
 
Según un informe dado a conocer por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), sobre “Diagnóstico del Agua en Las Américas”, en la República Dominicana, solo 36 de cada 100 hogares tiene a su alcance agua potable, lo cual no llegar al 95 por ciento de potabilidad requerida para el consumo humano.
 
Además, el estudio «Diagnóstico del agua en las Américas», reveló que es mucha el agua que se desperdicia diariamente en el país a causa de un mal uso y averías de tuberías y depósitos.
 
En el caso de  la ciudad de Santo Domingo, ésta recibe un suministro de 405 millones de galones de agua cada día, lo que teóricamente indica un consumo de 510 litros por habitante, el doble de lo recomendado por los organismos internacionales del ramo.
 
La entidad sugirió en ese tenor, suministrar de manera gratuita 150 litros por persona por día y el resto de los 510 litros cobrarlo a un «alto precio», con el propósito de frenar el «gran desperdicio» de agua que se produce en Santo Domingo.
 
En Santiago (norte), la segunda ciudad del país, se presenta una situación similar ya que sus habitantes reciben 105 millones de galones de agua por día, lo que equivale a un consumo de 400 litros por persona.
 
La Academia de Ciencias afirmó que el consumo de agua para el sector agrícola debe ser más eficiente a fin de evitar que las malas prácticas empleadas en los sistemas de riego sigan desperdiciando entre el 60 y 70 por ciento del agua que utiliza.
 
«También se observa que las aguas subterráneas no reciben la debida atención y el respeto por parte de las autoridades y de la población», afirma la investigación.
 
Preocupación internacional
 
El coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud de la OMS, Robert Bos, señala que Latinoamérica es una de las regiones que ha alcanzado mayor cobertura de acceso al agua potable y servicios de saneamiento en los últimos años, por lo que la ONU reclama una mayor inversión en el mantenimiento de esas infraestructuras.
 
Robert Bos explica que Latinoamérica es la región más urbanizada de las que componen los Objetivos del Milenio (ODM), y celebra que en este proceso se ha hecho «una gran inversión» en servicios de agua y saneamiento. Asegura que globalmente solo el 8 por ciento de los fondos reservados a programas de agua y saneamiento se destinan al mantenimiento de estas infraestructuras, al tiempo que celebró que en Latinoamérica «tienen buenos recursos humanos para poder implantar esos avances».
 
De su lado, el presidente de UN Water y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, enumeró algunas de las conclusiones del informe Análisis Global y Valoración del Saneamiento y el Agua Potable, hecho público en Ginebra, según el cual en los últimos años se ha incrementado la voluntad política para llevar a cabo programas de acceso al agua potable y al saneamiento, aunque agrega que estos compromisos, en la mayoría de los casos, no se han traducido en resultados.
 
Revela el estudio que los países entrevistados señalaron una falta crónica de técnicos y mano de obra cualificada, así como de recursos económicos para financiar las actividades de rutina y mantenimiento. Igualmente, indica que la mayoría de las naciones como la República Dominicana, El Salvador, Haití y Honduras, afrontan «graves necesidades» de financiación, similares a países sudafricanos.
 
La escasez del líquido obliga a  miles de los habitantes de las diferentes provincias de la República Dominicana a comprar camiones de agua a un precio aproximado de $ 2,000 pesos y en muchas ocasiones los que no pueden pagar este servicio se trasladan con carretillas a otras barriadas para poder conseguirla. Algunos lo convierten en negocio lucrativo, al vender entre los vecinos las cubetas a un costo de 10 a 15 pesos (cinco galones).
 
RECUADRO
 
 
¿Qué es el agua potable?
 
Se denomina agua potable o apta para consumo humano, al líquido que puede ser ingerido sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades de una nación, pero en República Dominicano nos quedamos cortos en la materia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page